martes, 27 de enero de 2009

Las tres edades de la vida (Gustav Klimt)



Identificación
-Las tres edades de la vida.
-Gustav Klimt.
-1905.
-Gallería Nazionale d’Arte Moderna di Roma
-180x180 cm


Lectura formal
-La obra de Gustav Klimt es un óleo sobre tela.
La pintura al óleo se obtiene mediante la combinación de sustancias con aceite para así poder obtener el producto adecuado para pintar.
-Está pintada sobre un formato cuadrado.
-El pintor crea una obra figurativa y a la vez abstracta, debido a que se encuentran, en la parte central del formato cuadrado dos mujeres, una anciana, y otra adulta, en cuyos brazos sujeta un bebé.

La curiosidad de este cuadro, se basa en la desnudez de sus personajes. La anciana, se encuentra en un plano atrás, más secundario con una postura decaída, cabizbaja llevándose la mano izquierda al rostro y el perfil que podemos apreciar, es el derecho. El pelo, de tono grisáceo, recae por su cara.

Tiene una postura curvada, con la espalda sobresaliente y el brazo derecho apoyado sobre la pierna derecha. Se puede apreciar, el desgaste de su cuerpo producido por el paso de los años, las arrugas y la piel colgante, y otros detalles como las manchas en la piel, las venas que se dejan ver con facilidad en los brazos... Se puede apreciar, que esta mujer en su día dio a luz, debido a su vientre más marcado y abultado, pechos descolgados...


La mujer jóven es de tez pálida, delgada, con el pelo rojizo, cuerpo al descubierto tapado, en la parte inferior de sus piernas por una gasa, que proviene del bebé que lleva en brazos. El cual le tapa uno de sus pechos y sus genitales. Su cara, de mejillas sonrosadas esta apoyada en la cabeza del bebé, manteniendo los ojos cerrados y esbozando una leve sonrisa de tranquilidad. El pelo tiene varios ramilletes y flores.

El bebé, yace aparentemente dormido en brazos de la que parece ser su madre. También va desnudo y es de tez pálida, cabellos castaños.
Ambas figuras se encuentran en diferentes fondos, superpuestos, destacando más el de la jóven con el bebe.

La obra parece contener tres niveles, el primero de ellos, la jóven con el bebé, produciendo una sensación de cercanía debido a que sus pies no son visibles, es decir, el borde del cuadro, queda hasta sus tobillos. En segundo lugar, la anciana, situada en un fondo totalmente diferente al de la jóven, más alejada, ya que se puede apreciar el tercer nivel, el cual, está compuesto por una pieza parecida a una valla de madera, de tonos neutros que varian de intensidad, como el gris y el marrón, en su parte inferior; en la parte superior, se puede apreciar, situado de manera horizontal una parte de color oscuro, casi negro, con el borde izquiero redondeado, y a su izquierda una continuación vertical de la valla.
Las formas geométricas de la obra se encuentran en los diferentes fondos.
El fondo de la anciana parece contener flores marchitas de colores cálidos junto con formas geométricas y orgánicas, de tonos negros y blancos.

Las flores son de forma circular. Representando el otoño de la vida. Sin embargo, el fondo de la joven es más alegre, más vivo debido a los colores azules, blancos negros, dorados... que se combinan entre figuras triangulares, ovaladas, espirales...

La parte más importante de la obra podría estar situada en el centro, es decir, la jóven con el bebé y la anciana, con sus respectivos fondos.
Los elementos se encuentran agrupados de manera que quedan en el centro del cuadro, creando una sensación de equilibrio.
En general, Gustav Klimt realiza una combinación entre colores fuertes y apagados; los fuertes quedan asignados a la mujer jóven y el bebé, y los tonos apagados dan color al tercer nivel, el fondo, dando lugar a un contraste de colores. Los colores cálidos son los que forman el fondo de la anciana, y fríos, para la gasa que cae del bebé, situada en la parte inferior del primer nivel, la jóven y el bebé.
La obra parece contener estilo impresionista, debido a que utiliza la estética puntillista, motivos orientales y bizantino a modo de decoración del fondo de las mujeres.
Muchos artistas posteriores se ven inspirados en este estilo de Klimt, el cual, plasman en sus obras.


Lectura contextual
Estilo
La mayoría de las obras de Gustav Klimt estaban marcadas por sus características propias y personales, en las cuales se representa su gran obsesión: el cuerpo femenino, el cual, muestra desnudo, o semidesnudo en sus obras. Fue muy criticado, y lo tacharon de pornográfico, un hecho que afectó negativamente a su carrera, pero, del que más adelante se recupera, y sigue su brillante carrera.
La desnudez es una de las características principales de sus obras, acompañada de figuras estilizadas, jóvenes de tez pálida, cabellos largos de color fuego, oro…

En estas tres obras se puede observar la evolución que sufren las pinturas de Gustav Klimt, respecto a la figura femenina.
-En la primera obra, Nuda Veritas (1899), se refleja a una mujer pelirroja, con flores en el pelo,
desnuda, de tez pálida, con la figura estilizada.
-En la segunda obra, Serpientes acuáticas (1904), se pueden apreciar dos mujeres, pálidas, delgadas, y desnudas, al igual que la primera obra. Se puede apreciar la variación del color de su cabello, es decir, deja de pintar mujeres pelirrojas, para comenzar a pintar mujeres rubias.
-La tercera obra, Adan y Eva (1917) se puede observar una evolución respecto a la mujer, debido a que su figura sigue siendo estilizada, pero sufre un ensanchamiento de caderas más notorio. Sigue teniendo la tez pálida, y una larga melena rubia, ondulada. Se encuentra desnuda, al igual que las anteriores.
Un detalle que se puede apreciar en muchas de sus obras, son las coronas de flores, ramilletes, flores sueltas… Colocadas en el pelo de la mujer.
En gran parte de sus obras, utiliza el pan de oro, debido a que su padre era cincelador de metales nobles, como el oro, la plata…
En los retratos normalmente utilizaba figuras geométricas, como circunferencias, espirales… Y triángulos que, en su interior, contienen figuras circulares, a modo de representar un ojo.
Existe una contraposición entre la más absoluta oscuridad, representada con tonos oscuros, como el negro, tonos ocres… y el estallido de colores vivos como, rojos, oros, verdes…

Klimt se inspiró de una obra anteriormente realizada por Auguste Rodin, llamada Celle qui fut la belle Heaulmière, realizada en 1885, para representar a la anciana de la obra Las tres edades de la vida.
Se puede apreciar cierta similitud, debido a que las dos ancianas representadas, tanto como en la escultura de Rodin y el cuadro de Klimt, se encuentran con una postura similar, cabizbaja, con la espalda encorvada, pechos descolgados, abultamiento del vientre... Y otros detalles como las imperfecciones de la piel, rugosa, desgastada....

Función
El estilo de sus cuadros y predominio de ornamentos responden al estilo modernista de la época, esto se podía apreciar en la arquitectura, el vestuario, cerámica, mobiliario...
Lectura temática
Muchas de sus obras, como por ejemplo El beso, pertenecen al estilo artístico del Simbolismo, ya que utiliza colores fuertes, pasteles, difusiones de color… para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Utilizando este estilo podría pretender expresar su estado de animo, emociones… Y plasmar su mundo de sueños y fantasías.

Gustav Klimt, solía abordar temas relacionados con la muerte
y la vida, los cuales se ven plasmados en esta obra, Las tres
edades de la vida, y en otra, como por ejemplo Muerte y vida.
Comenzó a tratar este tipo de temas, tras la muerte de Ernst, su hremano, en 1892.
Klimt, podría sufrir un miedo, un rechazo hacia la muerte, al envejecimiento... por lo que se insipira y se centra en la burgesía, la cual, vive aparentemente feliz, pero, como siempre, la muerte vencerá, y terminará con sus vidas.
Este tema, es muy utilizado en la pintura de la época medieval.

Gustav Klimt se inspira en la obra de Rodin, para representar la figura anciana, manifestando la admiración hacia el escultor francés, cuando tras la muerte de su hermano Ernst, Klimt retoma su ritmo, y comienza de nuevo a pintar, comenzando con el ciclo vital de los humanos, el cual se convierte en un motivo habitual de sus pinturas alegóricas (al óleo).
En especial, pinta las etapas de la vida de la mujer, ya que es la que más cambios experimenta a lo largo de su vida, como por ejemplo, el embarazo deja en su cuerpo una secuela, a modo de vientre abultado.

La primera representación de este tema se remonta a 1895, cuando
pintó el óleo Amor, sobre una pareja de enamorados a punto de besarse, aparecen rostros de mujer que simbolizan los distintos estados de la vida. En cambio, Las tres edades de la mujer (conocida también como Las tres edades de la vida) abordó el tema directamente.

Conclusión
En mi opinión es una obra bastante interesante, ya que, representa las tres etapas de la vida, por las cuales pasa una mujer, mostrando la evolución y deterioro del cuerpo, la pérdida de la belleza... El cambio en sí que experimenta el cuerpo con el paso del tiempo, comparado con las estaciones del año, el otoño, de flores marchitas y hojas secas, colores cálidos, Gustav Klimt lo atribuye a la vejez de la mujer, en cambio, la primavera, en la cual florecen las flores, se llena todo de color... Gustav Klimt lo atribuye con la etapa de la vida de la mujer y el bebé.
Por otro lugar, me parece un tema bastante actual, la preocupación por el cuerpo, la pérdida de la belleza...
Además de esto, es un cuadro en el que se representa el amor entre la madre y el bebé, de la cual, la anciana queda excluida.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Falta corregir la función de la obra: La mayoría de las cosas que has puesto en ese apartado deberían estar en la lectura temática.

Por último: la relación de la madre y el bebé no puede ser de fraternidad (la fraternidad corresponde al sentimiento entre hermanos).

Cuando lo corrijas puedes borrar este comentario.

Pedro dijo...

Puntuación: [++++]
Adicional: [+]

Comentario: Bastante bien redactado. La información está bien contrastada. Sólo mejoraría el tono de algunas afirmaciones muy subjetivas: En lugar de "esto representa" debería decirse "esto podría representar", ya que nos basamos en interpretaciones personales de otros autores, y no en una explicación del autor.

(No borrar)

Pedro dijo...

Ha quedado definitivamente completo. No lo toques más. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

hola