jueves, 29 de enero de 2009

Soledad del ciudadano (Herbert Bayer)


Identificación
- Soledad del ciudadano.
-Herbert Bayer
-1932. Siglo XX
-Musum Ludwig Colonia.
- 34x26'9 cm

Lectura formal
- La obra que vamos a describir es un fotomontaje, debido a que es creado como resultado de la agrupación de varias imágenes. Pertenece a la categoría de collages.
- El formato, es un rectángulo vertical en el que se encuentran superpuestas las imágenes.
- Es una obra figurativa, debido a que podemos apreciar claramente los elementos que contiene.
- Predominan las formas geométricas, rectángulos verticales, dándole forma a las ventanas. También contiene formas orgánicas, como el descaste de las ventanas, las manos...
- El elemento principal de la obra se encuentra en la parte central de la imagen, son las dos manos, al parecer de un hombre, mostrando las palmas abiertas, en las cuales hay dos ojos, también abiertos, con sus correspondientes cejas. La mano izquierda, tiene los dedos índice y el pulgar más inclinados hacia la palma de la mano por lo que proyecta una sombra que oscurece el ojo. Se puede apreciar una pequeña parte del antebrazo, tapada por la ropa, que aparentemente parece ser un traje negro, con una camisa blanca, dejando al aire las muñecas mientras que en el brazo izquierdo se puede apreciar un reloj. En ambas muñecas se pueden distinguir las venas.
La imagen no posee asimetría, debido a que las dos manos son diferentes, aunque tengan la misma postura. Los ojos tienen diferente forma y color. El izquierdo, parece ser más redondo y estar más abierto, con un color mas claro, mientras que, por el contrario, el ojo derecho posee un color oscuro, y esta mas cerrado. La ceja izquierda es más gruesa, al contrario que la derecha.
- La iluminación, es muy importante en esta imagen. Proviene de la parte izquierda, debido a que las sombras quedan proyectadas hacia la derecha, y la sensación de oscuridad que se aprecia en el ojo izquierdo es más intensa que en el derecho. Desdibuja la realidad, creando confusión, ya que las sombras pertenecientes a los ojos son contrarias.
La sombra de las manos queda reflejada en un edificio de cinco plantas, con grandes ventanales, descuidado y desgastado por el paso del tiempo.
La imagen carece de colores vivos, es decir, predominan los tonos oscuros en contraste con el blanco. Utiliza el negro para la manga de la chaqueta, la sombra proyectada en el edificio, sobras propias del edificio... varias tonalidades de gris para sombras menos intensas, la fachada del edificio... y por último el blanco para las zonas iluminadas de la mano, del edificio, ventanas...






Lectura contextual
Bayer nació en 1900, Hagg, Austria, y posteriormente emigró a Estados Unidos, dónde murió en 1985.
Las características de la obra son propias de la época en la que vivió, Bayer se muestra influenciado por las ideas surrealistas, conocidas como el estilo del Surrealismo, el cual, ofrece la posibilidad de experimentación, la sensación de realidad, aunque claramente es algo ficticio, es decir, se produce una sensación errónea en nuestra mente de manera inconsciente...
Estas características pueden apreciarse en el detalle anteriormente mencionado en la lectura formal, los ojos situados en la palma de las manos, no corresponden a la sombra que en realidad deberían proyectar, quedando el que debería tener sombra iluminado, y el otro, al contrario.


Lectura Temática




La distorsión del cuerpo humano es un tema habitual en las imagenes surrealistas. Herbert Bayer, tienen ejemplo de este tipo de representación del cuerpo.



Herbert Bayer, desde 1929 hasta 1936 no sólo creó fotomontajes, los cuales retocaba y pintaba, sino que también hacía fotoplásticas llamadas de esta manera por las formas plásticas como huesos o cuerpos geométricos que se combinaban con elementos propios de la naturaleza, como nubes, agua, sombras...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. :)

Anónimo dijo...

Espero con impaciencia tu próxima actualización

Pedro dijo...

Puntuación: [++++]

Explicas de una manera muy clara lo que es el surrealismo, aunque falta introducirlo un poco más (quiénes inciaron ese movimiento artístico, qué conexión hay entre este autor y aquellos otros...).