lunes, 9 de marzo de 2009

Elección de las diez esculturas

Arte egipcio

-Triada de Micerinos.
-Se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.
-En la época del Imperio Antiguo, creada a mediados del tercer milenio a. C. (2639 a 2504 aC).
-Altura: 92'5 cm
-Es una escultura realista, debido a que representa a tres personas, en este caso dioses, ciñéndose a las características humanas del ideal de belleza de la época.
Es un relieve alto, debido a que sobresale bastante de la superficie en la que se encuentra. Fue utilizado para decorar la pirámide de Menkaura.

La forma de la composición tridimensional nos da la sensación de verticalidad, además transmite sensación de movimiento sugerido, por el motivo de que no se pueden mover, sin embargo, expresan alguna acción, por ejemplo el avance hacia delante, como caminando moviendo brazos y piernas. Podemos apreciar que la figura de la derecha se encuentra estática. Las líneas de fuerza crea masas y huecos, como podemos observar en el espacio que se encuentra entre ambas piernas de la figura central.
Se puede observar la presencia de un gran equilibrio debido a la manera en la que se encuentran situados los personajes. Dándole más importancia a la figura masculina situada en el centro que a las dos figuras iguales femeninas, situadas en los extremos. Dando una sensación de simetría en la obra completa. Ya que siguen la ley de frontalidad en la que las figuras son creadas para una visualización frontal.
Al representar tres personajes con características humanas, cada uno de ellos posee simetría axial.
Es una obra monocromática debido a que solo tiene un color, el del material con que está realizado, pizarra.
Se pueden apreciar diferentes texturas como las de la ropa, piel, suelo...
Esta realizada por el método sustractivo debido a que se crea a partir de un bloque de piedra compacta, para finalmente, mediante la técnica de la talla, obtener la composición.


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Arte griego

-Dama de Auxerre, o también conocida como, Kore de Auxerre.
-Se encuentra en el Museo del Louvre (París).
-Escultura griega, perteneciente al periodo arcaico.
-Creada en el siglo VII a.C.
-65 cm de altura.

Es una escultura realista, a modo de representación de una figura femenina, en este caso, hipotéticamente creada en honor a la diosa Perséfore, reina del inframundo.
Figura exenta, debido a que no es parte de ninguna otra superficie mayor, y podemos visualizarla por todos sus ángulos, observando cualquier elemento de la composición.
Transmite sensación de verticalidad, debido a la postura que tiene la escultura, además de cierto movimiento, sugerido en el brazo derecho, elevado a la altura del pecho.
Las líneas de fuerza se encuentran, en su mayoría, en los brazos, señalándonos, el izquierdo el suelo, y el derecho hacia arriba.
En esta figura se combinan espacio lleno y espacio vacío. El espacio vacío se encuentra entre el hueco que separa el brazo izquierdo de la cintura de la figura, al igual que el brazo derecho. Por otra parte, se puede apreciar espacio lleno en su mayoría, en lugares como por ejemplo el rostro, o bien, la parte del vestido que tapa las piernas... Por lo que podría ser clasificable como una figura convexa.
Podemos apreciar simetría en la obra, debido a que mayormente, el peso de la obra queda repartido por ambos lados de la figura. Un pequeño detalle, sería el brazo, que se encuentra en una postura diferente, aunque aún así se percibe bastante equilibrio.
La obra posee simetría axial, debido a que representa una figura femenina, con rasgos humanos.
Es una obra policromada, debido a la posesión de varios colores, que varían dependiendo de la zona en la que estén aplicados. Pelo negro, tez pálida, vestido de varias tonos del magenta, azul apagado en las formas geométricas que posee el vestido, detalles de color amarillo como el cinturón, y los brazaletes... De esta manera, al aplicar color, se elimina cualquier resto visible de la policromía inicial, el material utilizado para su creación, en este caso, madera. La textura es propia del material utilizado, el tacto de la madera pulimentada. El método utilizado, es el sustractivo, en madera, con la técnica de la talla, de manera que se extrae parte del material, para crear la figura que se desea obtener.

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Arte Grecia Antigua

-Eros tensando el arco.
-Creado en el clasicismo (siglo IV a. C.) la época de transición del griego clásico al periodo helenístico. (Grecia antigua).
-Se encuentra en Museos Vaticanos.
-Creado por Lisipo, un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso. Considerado uno de los tres escultores más importantes (junto a Escopas y Praxíteles) de la segunda fase del clasicismo.
Es una obra surrealista debido a que representa una figura adaptada a los rasgos humanos masculinos, pero con el detalle de las alas, causante de que la obra no sea realista.
Es una obra exenta, debido a que no se encuentra adjunta a otra superficie mayor, es decir, es totalmente independiente. Observable por cualquiera de sus ángulos.
Se puede observar espacio vacío, por lo que sería clasificable como una figura cóncava, apreciable en lugares como el espacio que queda entre sus piernas, sus brazos, el espacio entre las alas, el arco y el cuerpo...
Las líneas de fuerza se encuentran en una línea imaginaria que podría ir desde el pie izquierdo hasta la cabeza. Otra podría ser la dirección que marcan sus brazos, mientras sujetan el arco.
La sensación producida por la postura que adopta la figura, podría ser de quietud, de forma que las rodillas quedan flexionadas, los brazos alzados sujetando el arco, como si quisiera representar el momento en el que está ajustando su puntería, por lo que deberá permanecer quieto. Posee simetría y equilibrio, ya que el peso de la figura queda repartido por toda la obra. El escultor, Lisipo, cuando creó la obra, ''calculó'' hacía dónde sería mas vulnerable la escultura, de forma que añadió un tronco de árbol, a modo de sujeción. Respecto al color, es monocromático, ya que conserva el color del material con el que fue creado, en este caso, piedra. Así, su textura será la de la madera pulimentada. El método utilizado es el sustractivo debido a que se utiliza, como material, la piedra, con la técnica de la talla, de manera que se va sustrayendo parte del material inicial, un bloque de piedra, para así obtener la forma deseada.



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Arte románico

Pórtico de la Gloria, acabado en 1188 , situado en la Catedral de Santiago de Compostela), creado por el Maestro Mateo.
El Arte románico fue el estilo que predominó en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Se basa en el arte cristiano, es decir, representación de escenas religiosas...
Es una obra figurativa, ya que podemos distinguir los elementos de la composición.
Es un relieve, debido a que se encuentra adjunto a otra superficie mayor, para así poder formar la composición, en este caso, el pórtico. Existen varios tipos de relieve, alto, medio y bajo. En este caso hablamos de un alto relieve, ya que los elementos sobresalen bastante de la superficie inicial. La forma de la obra sería convexa, debido a que podemos apreciar espacio lleno en gran parte de la obra, como por ejemplo, en la parte superior del tímpano.
Las líneas de fuerza, se encuentran en los personajes que recorren todo el borde del tímpano, marcando diferentes direcciones, en posición ascendente.

La obra nos da sensación de quietud, ya que los personajes permanecen sentados tranquilamente, alrededor del personaje principal, el cual tiene mayor tamaño, y se encuentra situado en la parte central del tímpano.

Podemos hablar de una simetría axial, debido a que percibimos sensación de equilibrio compositivo y orden. Los elementos se encuentran repartidos de igual forma, como expliqué en el párrafo anterior, un personaje principal, más notorio, debido a su grandeza, y a sus respectivos lados, igual peso de personajes, y demás detalles, de menor tamaño.

Actualmente es un relieve monocromo, ya que no percibimos ningún color, debido a que con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo la pintura que poseía. Sólo apreciamos el del material con el que está realizado, en este caso, piedra.
Creado por el método sustractivo, mediante la técnica de la talla se ha ido restando parte del bloque inicial hasta conseguir la forma deseada, mediante un cincel, la gubia... u otros instrumentos.
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Arte gótico

-Las vírgenes necias.
-Catedral de Magdeburgo.
-Hacia 1250.
-Estilo gótico.
Es una obra figurativa, ya que podemos distinguir todos los elementos de la composición, en este caso, tres vírgenes.
Es una escultura en relieve alto, ya que se encuentran superpuestas en la superficie de la pared en la que se encuentran.
Las figuras son convexas, ya que podemos apreciar espacio lleno en su gran mayoría, exceptuando lugares como la curvatura de los vestidos… y demás pequeños detalles.
Las líneas de fuerza se encuentran en sus brazos, el brazo izquierdo de las figuras marca dirección ascendente, al contrario que el derecho, el cual, marca dirección descendente. Otras líneas de fuerzas apreciables serían sus cabezas, debido a la posición que adoptan, apoyadas en las manos izquierdas…
Transmiten sensación de movimiento sugerido, por el motivo de que no se pueden mover, sin embargo, expresan alguna acción, como el apoye de la cabeza en la mano.
Es una obra muy simétrica, y equilibrada, ya que el peso esta completamente repartido por todo el relieve, compuesto de una figura central, en cuyos lados, se pueden apreciar otras dos.
El relieve, posee un acabado minocromo, ya que no advertimos la presencia de ningún tipo de color, excepto el del material con el que está realizada, en este caso, piedra.
Está creada a partir del método sustractivo, mediante la técnica de la talla en piedra.


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Arte renacentista.

-La piedad.
-Realizada por Miguel Ángel.
-Entre 1498 y 1499.
-Sus dimensiones son 174x195 cm.
-Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Es una obra figurativa debido a que podemos distinguir todos los elementos presentes en la composición.
Es una escultura en exenta u obra es de bulto redondo, son sinónimos de lo que se define como una escultura capaz de apreciarse desde diferentes puntos de vista (ángulos). No depende de una figura, o superficie mayor que la contenga, sino que es individual.

a forma de los objetos tridimensionales, en este caso sería cóncava, ya que da sensación de espacio lleno, por el contrario de obras de forma convexa, cuya percepción se compara con la sensación de espacio vacio.
Una de las líneas de fuerza podría estar situadas en los pies del cristo que se encuentra apoyado sobre un pequeño tronco, marcando una dirección, hacia la parte inferior derecha. Su brazo derecho nos marca también una dirección hacia la parte inferior de la escultura.
Se encuentra recostado, con la cabeza hundida hacia atrás, manteniendo la vista alzada...
La virgen con su dedo izquierdo, nos muestra la misma dirección que el pie izquierdo de la figura masculina, dirección derecha inferior. Su cabeza, podría ser otra línea de fuerza, ya que se mantiene inclinada hacia delante.
Transmite sensación de movimiento sugerido, por el motivo de que no se pueden mover, sin embargo, expresan alguna acción, por ejemplo el movimiento de manos, pies, cabezas, sujetar a cristo en esa postura...
Esta composición tridimensional posee simetría axial, ya que podemos observar cierta desigualdad de peso, pero en su mayoría esta totalmente repartido, se puede apreciar equilibrio compositivo.
Respecto al color, podemos encontrar una superficie monocromada (ningún color, excepto el del material utilizado), en este caso, mármol. La textura, es propia del material, en la que cabe destacar, las arrugas de la ropa que poseen, del pelo, la piel...
Se creó por el método sustractivo, partiendo de un gran bloque de mármol, mediante la técnica de la talla extrayendo el material sobrante, para así dar forma, y obtener el resultado final.





Barroco.

-El rapto de Proserpina. También conocida como, Hades y Perséfore.

-Gian Lorenzo Bernini.

-Creada entre los años 1621 y 1622.
-Galleria Borghese.
Es una obra figurativa, ya que podemos distinguir los elementos de la composición, en este caso, los dos personajes.
Es una escultura exenta (individual), ya que no depende de otra superficie mayor que la contenga, por lo que podemos apreciarla desde todos sus ángulos.
Las formas que la componen, dan sensación de espacio lleno, por lo que podríamos clasificarla de figura convexa. La sensación de espacio lleno, está producida pos los dos cuerpo, y la sujeción colocada por el escultor.

Las líneas de fuerza que podemos apreciar, podrían ser le pierna derecha de Hades, que se encuentra en una posición forzada, estirando la pierna hacia atrás, y la otra, se encuentra flexionada hacia delante. Proserpina, o Perséfore, se encuentra intentando liberarse de sus brazos, de manera que mantiene el derecho elevado, marcando dirección ascendente, y el otro, apartando la cara de Hades, rey del inframundo.
De nuevo, como en varias obras anteriores, podemos hablar del movimiento sugerido, ya que no se pueden mover, sin embargo, expresan una acción. en este caso, la acción sería la lucha, por la evasión, la liberación de los brazos de Hades...

La simetría axial, se encuentra presente en esta obra tridimensional, al igual que el equilibrio, por el motivo de que el peso de la obra se encuentra repartido de manera similar.

Es una obra monocroma, ya que no podemos apreciar ningún color excepto el del material utilizado, piedra en este caso. Las texturas que podemos apreciar estarían situadas en la superficie en ambos cabellos, piel, ropa...

Esta realizada por el método sustractivo debido a que se crea a partir de un bloque de piedra compacta, para finalmente, mediante la técnica de la talla, obtener la composición.

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Rococó.

-Catedral de Murcia.

El arte rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII. Es la culminación del estilo barroco.


Es una obra figurativa, ya que podemos distinguir los objetos de forman la composición de este fragmento de la catedral.

Es una obra en relieve, por el motivo de que no podemos apreciar la obra desde puntos de vista diferentes (ángulos). Se encuentra dependiente de una superficie mayor para formar la composición. Dentro del relieve, podemos distinguir tres tipos, relieve bajo, medio y alto, en este caso, hablamos de un relieve medio, por el motivo de que la obra no queda totalmente dentro de la superficie, ni tampoco superpuesta en su totalidad.

La forma de las figuras, podría ser clasificable como convexa, ya que nos transmite la sensación de espacio lleno, por el contrario que las cóncavas, que nos transmiten sensación de espacio vacío.
La obra, nos sugiere diferentes movimientos dependiendo del lugar que comentemos. En la parte superior podemos apreciar movimiento sugerido, el del vuelo de los ángeles, al contrario que en el centro, que nos transmite una sensación de quietud.
Es un relieve bastante asimétrico, y a su vez equilibrado. Podemos apreciar el peso totalmente repartido, y los mismos objetos, formas... y demás detalles en los extremos opuestos al eje de simetría.
El color, al igual que en obras anteriores es monocromado, por el motivo de que solo apreciamos el color del material con el que está realizada, piedra.

La textura es muy variada. Podemos apreciar textura de los ropajes, piel, objetos, alas... Que han adquirido ese tipo de forma a causa del material empleado para su creación.

Este relieve, fue creado mediante el método sustractivo, en el que se eliminan mediante la técnica de la talla, el material sobrante del bloque de piedra inicial.


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Arte moderno
-Female head
-Picasso.
-Situada en Halmstad, Suecia.

Es una escultura bastante abstracta, debido a que no se puede apreciar facilmente con que se corresponde la forma de la composición. Observándola, con ayuda del título asignado por su autor, Picasso, podemos llegar a entenderla, comparándola con partes de la cara, que varian dependiendo del lugar en el que se observe la figura. En este caso, en la fotografía apreciamos el perfil izquierdo, de una faceta femenina.

La figura es exenta, debido a que no es parte de ninguna otra superficie mayor, por lo que podemos visualizarla por todos sus ángulos, observando cualquier elemento de la composición. Respecto a la forma de este objeto tridimensional, podría hablar de la combinación establecida entre el espacio lleno y vacío, por el motivo de que se pueden apreciar partes de la superficie cóncava, simulando el espacio vacío, y en la superficie total, podríamos hablar de figura convexa, ya que da sensación de espacio lleno.
No transmite sensación de movimiento, ya que al ser abstracta, no se distingue de que elemento hablamos. sin embargo, las líneas de fuerza que señalan alguna dirección podrían ser la forma triangular que se encuentra en la parte superior, y por su forma ascendente nos transmite sensación de verticalidad.
Es una obra asimétrica, y desequilibrada, como podemos observar en el ángulo visible de la fotografía, ya que el peso recae más en el lateral izquierdo.
La escultura es monocroma, ya que no posee ningún tipo de pigmentación. El único color que podemos apreciar, es el del material con el que está utilizado, en este caso, cemento.

Para crearla se utilizó el método del vaciado, en el cual, la escultura real, será de grandes dimensiones, por lo que combiene, crear primero un modelo, de materiales blandos, como la arcilla.
Después de haber creado el modelo, se pasa a la elaboración de la escultura real. Utilizando un molde, se vierte el material líquido, en este caso cemento, que al fraguar se endurece, adoptando la forma del molde que lo contiene.

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Arte contemporáneo
-Es una obra perteneciente al Centro de Arte Contemporáneo, situado en Málaga.
Es una escultura figurativa, ya que podemos reconocer fácilmente de que figura se trata, en este caso, es una figura masculina en exenta, ya que no depende de otra superficie, por lo que podemos observar todos sus ángulos.

Es una figura convexa, debido a que podemos apreciar espacio lleno, en lugares, como por ejemplo, el torso del hombre, las piernas...
Las líneas de fuerza se encuentran en las rodillas, y los hombros, marcando direcciones, respectivamente opuestas. Da sensación de dinamismo, debido a que se encuentra con las rodillas flexionadas intensificando la curvatura producida por la inclinación de su cuerpo hacia el lado derecho.
Es una escultura simétrica, debido a que al peso de la figura queda repartido en ambos extremos, por lo que podemos percibir una sensación de equilibrio.
Respecto al color, es una escultura policromatica, ya que posee diferentes colores. En la parte inferior, podemos apreciar tonalidades neutras, como el marrón, combinado con el color negro, dando color al pantalón del hombre. En la parte superior, viste una camisa blanca. El color de su piel, y pelo, es oscuro, y bastante similar.
Posee una textura propia del material con el que esta realizada, plástico pulimentado. Obtenido a partir del método del vaciado, con la técnica de fundición, por la cual se utiliza un molde, tras haber diseñado la obra, para así poder repetirla tantas veces como se desee.

2 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Bello blog! y bellas las publicaciones que realizas!

Pedro dijo...

Puntuación: [++++] Adicionales: [++]

Ya sabes cuáles son los pequeños errores, espero que los corrijas.