Se encuentra situado en la Acrópolis de Atenas. La idea de su construcción surgió en el año 449 a.C, pero las obras no se comenzaron hasta 421 a.C debido a que Pericles (importante político de Grecia) se opuso a su construcción.
La construcción del templo se le encargó a Calícrates (antiguo arquitecto griego) para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Salamina.
Calicrates tuvo que ceñir el diseño del templo a un espacio muy reducido, el torreón de los Propileos (entrada de la Acrópolis).
Mide 8 metros de altura. Sobre el basamento, o estilóbato, hay unos grandes escalones donde se asienta el edificio, se encuentran cuatro columnas de forma circular en la parte delantera, y otras cuatro en la parte trasera de manera equidistante, formando un pórtico en cada extremo. Están construidas en mármol.
Las columnas son de orden jónico. Están caracterizadas por su esbeltez.
Tiene basa, situada en la parte más inferior de la columna, es su ancho es mayor que el del fuste de la columna, y son de forma circular.
El fuste es el cuerpo o tronco de la columna. Este es de forma circular, y se encuentra estriado.
Por último, en la parte superior de la columna, bajo el arquitrabe, se encuentra el capitel. Posee dos espirales con función decorativa.
El arquitrabe consta de tres niveles, o escalones, de manera descendente.
El friso, es un elemento muy importante en este templo debido a su conservación. No posee metopas ni triglifos. Su decoración mitológica, representa una escena de las guerras Médicas y una cornisa, con los frontones dedicados a Atenea.
La finalidad del friso, fue para animar a los atenienses debido a la mala época de luchas que estaban viviendo, en la guerra del Peloponeso
Atenea, hija de Zeus y Metis, es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Consejera de héroes, y considerada patrona de Atenas
La representación de Atenea atándose una sandalia, fue una obra de la escuela de Fidias (escultor más famoso de Grecia) muestra sus principales características, como la ropa mojada, figura divina, (como lo es Atenea) realizando acciones cotidiana.
En el interior del pequeño templo, había una representación de piedra de la diosa Atenea, representada como Niké (diosa alada de la victoria). A la representación de Atenea, se le cortan las alas para que no pueda marcharse de la ciudad.
Para los griegos, la religión era algo muy importante, pensar en la otra vida, lo que había después de la muerte, era algo muy común entre los ciudadanos, debido a que morían bastante jóvenes, así que tener una representación de la diosa Atenea, era una manera de asegurarles la suerte y la victoria.
Las dimensiones del templo, no permitían celebrar actos en su interior, por lo que fuera del templo, había un altar para las ofrendas.
1 comentario:
[++++]
Publicar un comentario