Identificación
-El beso, o, también conocido como ''Los amantes''.
-Gustav Klimt.
-1907-08.
-Museo Österreichische Galerie Wien.
-180 x 180 cm.
Lectura formal
-Pintura de la técnica óleo sobre lienzo.
-Está pintada sobre un formato cuadrado.
-Es una obra figurativa, ya que podemos apreciar con claridad el elemento principal de la obra, es decir, los dos personajes. El fondo, si es abstracto, ya que no se distinguen formas en el.
Los personajes se encuentran situados en un fondo, cuyo color predominante es el marrón, y el dorado en menor cantidad. La pareja, compuesta de un hombre y una mujer, se encuentra abraza, al borde de un precipicio repleto de flores.
El hombre, es díficil interpretar su postura, ya que no se puede apreciar si está de pie, o de rodillas. Es de tez oscura, con cabellos castaños, en los que luce una corona de flores. Su rostro no es visible, debido a que mantiene la cabeza girada, besando la cara de la mujer, mientras le sujeta el rostro.
Viste con una larga túnica, de color oro, con detalles geométricos, como rectángulos negros, blancos, grises... en representación de símbolo fálico, es decir, semejanza con el órgano reproductor masculino; en la vestimenta de la mujer se puede observar similitud respecto al color, es decir, un vestido de color oro, ceñido al cuerpo, el cual, deja descubierto el brazo y parte de las piernas. Tiene detalles geométricos, en forma circular, los cuales podrían representar, en este caso, el órgano reproductor femenino. La mujer, se encuentra arrodillada de espaldas al precipicio, sobresaliendo sus pies en el borde, a modo de sujeción. Se muestra tranquila, mostrando afecto hacia el hombre, de manera que su mano izquierda sujeta la mano que el hombre mantiene sobre su cara, la cual, se encuentra reclinada hacia atrás, con la cara girada hacia el espectador, mientras mantiene los ojos cerrados. La otra mano, derecha, se encuentra agarrando el cuello del hombre.
La mujer es de tez pálida, labios color carmín, pelo castaño, más claro que el del hombre, en el que podemos apreciar una corona de flores.
-Podemos distinguir formas geométricas, como rectángulos, circunferencias, situadas en la vestimenta de los personajes, interpretados como símbolos fálicos, anteriormente explicados en la lectura formal.
Encontramos formas orgánicas, en las flores del suelo, colocadas de manera azarosa en la pequeña porción de pradera que podemos apreciar.
-Los elementos más importantes de la obra son los dos personajes, situados al borde del precipicio de manera ordenada, transmitiéndonos una sensación de armonía.
Es una obra asimétrica, debido a que el peso recae en el centro de la obra, dejando casi el mismo espacio en ambos lados laterales.
-Se utiliza una gama de colores bastante variada, aunque predomina el color oro, el cual, irradia luz por todo el cuadro.
Podemos encontrar el fondo, de colores neutros, como el marrón, y por otro lado, pequeños detalles de color oro.
El personaje masculino, tiene un tono de piel cálido, al contrario que la mujer, la cual, posee un color pálido, grisáceo.
En el prado, el color predominante es el verde de las hierbas, en conjunto con tonos rojizos, oros... que dan color a las flores situadas de manera azarosa entre las hierbas.
-Se utiliza una gama de colores bastante variada, aunque predomina el color oro, el cual, irradia luz por todo el cuadro.
Podemos encontrar el fondo, de colores neutros, como el marrón, y por otro lado, pequeños detalles de color oro.
El personaje masculino, tiene un tono de piel cálido, al contrario que la mujer, la cual, posee un color pálido, grisáceo.
En el prado, el color predominante es el verde de las hierbas, en conjunto con tonos rojizos, oros... que dan color a las flores situadas de manera azarosa entre las hierbas.
Lectura Contextual
Esta obra de Gustav Klimt se basa en su propio estilo, personal, en el cual muestra, al igual que en la mayoría de sus cuadros, la figura femenina, en este caso, en posesión de ropa, y no desnuda, como solía pintar a las mujeres normalmente.
En este caso la joven, físicamente, tiene varias cualidades admiradas por Klimt, como por ejemplo un cuerpo delgado, pálida...
Fue considerada una obra de símbolos propios de la secesión, una asociación formada por artistas de artes visuales en Austria, aunque este grupo, ya se había separado, desechaban la idea sobre la pintura conservadora, pretendiendo innovar
A lo largo de la carrera de Klimt, repite esta temática en muchas de sus obras, como por ejemplo, en obras como: El Friso de Beethoven, Amor, Filosofía... Friso de Beethoven
En la obra de El beso, la complexión fuerte del hombre, y su actitud de dominio, podrían indicar, según especialistas, que la obra podría tratarse de un autorretrato, en compañía de su amiga Emilie Flöge. La hermana de está, llamada Helene, estaba casada con el hermano de Gustav Klimt, Ernest Klimt. Junto a Emilie pasó numerosos veranos en una casa que esta poseía junto al lago Atter, el cual, pudo servirle como inspiración para sus paisajes.
En la obra de El beso, la complexión fuerte del hombre, y su actitud de dominio, podrían indicar, según especialistas, que la obra podría tratarse de un autorretrato, en compañía de su amiga Emilie Flöge. La hermana de está, llamada Helene, estaba casada con el hermano de Gustav Klimt, Ernest Klimt. Junto a Emilie pasó numerosos veranos en una casa que esta poseía junto al lago Atter, el cual, pudo servirle como inspiración para sus paisajes.
Una de las características destacadas de esta obra, es la utilización en exceso del pan de oro, el cual reparte por toda la obra, en el fondo, las flores, y sobretodo, la ropa. Esta inspiración proviene del que algún día, fue el trabajo de su padre, cincelador de metales nobles, como plata, oro...
Otro detalle que podemos observar, es la utilización de coronas de flores, las cuales coloca en el pelo de la mujer, aunque en este caso, también podemos apreciarla en el cabello del hombre.
Seguimos con la utilización de figuras geométricas, formas abstractas, que Klimt, plasma en todas sus obras, destacando, obras calificadas como pornográficas.
De nuevo, podemos observar como Klimt, se inspira en otra obra del famoso escultor y amigo, Rodin. La escultura, también llamada El beso, muestra a una pareja, que como su propio título indica se están besando, sentados sobre una especie de roca; la mujer de la escultura, al igual que la de la pintura se estrechan contra el hombre en un leve abrazo, posando el brazo sobre el cuello del hombre.
Lectura Temática
Es una escena antinatural, debido a la posición forzada que toma la pareja, en la que el ejerce la autoridad, y la mujer es pasiva, el espacio del fondo, que no nos permite averiguar datos del lugar dónde se encuentra el prado, la tonalidad dorada cegadora...
Sige los cánones del Simbolismo, ya que utiliza colores fuertes, pasteles, difusiones de color… para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Utilizando este estilo podría pretender expresar su estado de animo, emociones… Y plasmar su mundo de sueños y fantasías.
Se ha llegado a considerar, como tema principal del cuadro una lucha femenina por liberarse del machismo que se daba en la época; Amor es otro cuadro de Gustav Klimt en el que se puede apreciar el poder ejercido por el hombre sobre la mujer, la cual, se muestra sumisa al hombre.
Se ha llegado a considerar, como tema principal del cuadro una lucha femenina por liberarse del machismo que se daba en la época; Amor es otro cuadro de Gustav Klimt en el que se puede apreciar el poder ejercido por el hombre sobre la mujer, la cual, se muestra sumisa al hombre.
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