martes, 24 de marzo de 2009

El peine del viento (Eduardo Chillida)

Identificación

Esta obra creada fue creada por Eduardo Chillida. Se encuentra en un extremo de la bahía de la Concha, al final de la playa de Ondarreta, en San Sebastián, País Vasco (España). Comenzó en 1952 y fue acabada en 1976.

Lectura Formal

Es una obra compuesta por tres esculturas de acero, incrustadas en unas rocas situadas en el mar Cantábrico.

Está hecha de acero, oxidado por el paso del tiempo, agentes atmosféricos... Y mayormente, el desgaste ocasionado por el fuerte oleaje que suele azotar las esculturas.

Es una obra abstracta, puesto que la obra procede de la imaginación del artística, además de no reconocer ningún elemento de la composición. 

Puede ser clasificada como una escultura en relieve alto, ya que se encuentra fijada a una superficie de la cual, está prácticamente independiente.

La forma de la composición tridimensional, desde mi visión subjetiva, no transmite ningún tipo de movimiento, y como sensación, nos transmite quietud, debido a que la obra, no representa ninguna figura humana, o algo a lo que se le asocie el movimiento, sino que muestra la unión de varios hierros, a conjunto con las rocas, el paisaje... 


Las líneas de fuerza crean huecos, como podemos observar, el espacio se encuentra entre la obra, que forma una especie de garra, por denominarlo de alguna manera, la cual, da lugar al espacio libre, y permitiendo la visión del paisaje situado detrás de la figura.

Según la información encontrada, Chillida, pretendió crear un peine, como el propio nombre de la obra indica, que dejara pasar el viento entre sus barrotes de acero, poniendo de manifiesto la libertad y la fuerza que transmite el mar, el viento...

Podemos observar la presencia del desorden y la asimetría, ya que el peso de la obra está repartido por diferentes puntos, dando lugar a formas geométricas.

Es una obra monocroma, ya que la obra no posee pigmentación, únicamente, la del material utilizado, hierro. Por la actuación de los agentes atmosféricos, la obra a sufrido modificaciones en cuanto al color y la textura, es decir, se a oxidado, y descastado la superficie, dando lugar a lo que para el tacto, ahora es una superficie rugosa y áspera, al contrario que antes, la obra estaba pulida y lisa.

La obra, fue creada a partir del método aditivo, con un material metálico, en este caso, hierro. Este método consiste en añadir material, a partir del inicial, para así crear por medio de la técnica del moldeado, la forma final. Este método de moldeado, consiste en la utilización de un molde, en el que se vierte el hierro fundido a altas temperaturas, y este adopta la forma del recipiente que lo contiene, al solidificarse.


Lectura contextual

Eduardo Chillida Juantegui, nació en San Sebastián, (1924-2002).
Fue uno de los escultores más importantes del siglo XX.
Nació en el seno de una familia clásica con grandes influencias católicas; fue el tercer hijo de su padre, Pedro Chillida, un militar, y su madre, Carmen Juantegui, ama de casa aficionada al canto.
Fue una persona bastante polifacética, debido a que, comenzó estudiando arquitectura en una universidad de Madrid, en 1943, la cual no llegó a finalizar. Tras abandonar dicha universidad, se inicia en la escultura y el dibujo, siguiendo pasos aprendidos anteriormente. Llegó a ser portero de fútbol, concretamente, en el equipo Real Sociedad.

Debido al franquismo, se exilia a París, donde conoce a grandes artistas como Picasso, Brancussi... En este último, Brancussi, Chillida se ve inspirado, para la creación de obras abstractas. La imagen situada a la derecha, simula el vuelo de un pájaro, desde la visión subjetiva del autor, dando lugar a la ascendencia del vuelo.

Y empieza a trabajar en yeso y terracota, creando esculturas figurativas, lo cual, no le motivó lo suficiente, y abandonó este estilo.

Al volver a España, se instala en el País Vasco, con su esposa Pilar, empieza a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, el cual, le enseña sobre la forja.

Chillida creó su primera escultura abstracta, llamada Ilarik.
Una escultura de hierro, bastante sobria, creada en hierro y madera, materiales utilizados comúnmente en el País Vasco.

Se pueden apreciar, las características, el estilo, que fue adoptando con el paso del tiempo, la madurez artística...
Podemos advertir la presencia del espacio vacío, la materia... Algo que sigue presente en gran parte de sus obras posteriores.

Otras obras que siguieron la estética de Ilarik, fueron el Elogio del aire.

Las exploraciones creativas iniciadas con Ilarik se irían redefiniendo y concretando en los años siguientes con piezas como Elogio del aire, Música callada, Rumor de límites o El peine del viento.
Su obra cumbre, El peine del viento, estuvo siendo trabajada durante más de quince años, terminada en 1997, en el momento que las tres piezas de acero fueron instaladas en las diferentes zonas, frente al mar.

Gran parte de sus obras, se encuentran en lugares públicos, repartidas por todo el mundo.

Como por ejemplo la Jaula de la Libertad, situada Alemania, Trier, en Landeszentral Bank Square, creada en acero, 1996.

Abesti Gogora V, EEUU, Houston, en el Museum of Fine Arts. Realizada en Granito, 1966.
                                                                                   


Otra de ellas, la primera realizada en granito. Llamada Homenaje al horizonte. Al igual que la gran mayoría de sus obras, El peine del viento, fue creado por iniciativa personal, debido a que comenzó a trabajar con materiales nuevos, como el acero. La playa de la concha, le sirvió de inspiración, para la creación de esta obra, posteriormente situada en aquel lugar, al que Chillida dio tanta importancia. No solo para el era una inspiración el fuerte oleaje en los días de temporal, sino que también era como un refugio, comúnmente visitado por poetas anónimos. 
Lectura temática
El artísta quiso centrarse en una escultura alejada del retratismo, utilizando su propio estilo, en el cual, se le daba más importancia al color, la textura, la luz, la composición, incluso la forma de las composición, como construirlas, qué materiales utilizar...
Como tema, según las fuentes encontradas, Eduardo Chillida, quiso plasmar en su obra la contraposición entre la naturaleza, el mar, viento... y lo artificial, creado a partir de las manos del ser humano. La fuerza del oleaje, del viento impactando sobre su obra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu trabajo me parece excelente, aunque no haya ido comentando tus aportaciones he ido mirándolas siempre que he podido. Admiro tu trabajo, tienes algun tipo de correo electronico por donde podemos contactar? para intercambiar informacion contigo.
Saludos.

Alberto

Anónimo dijo...

Realmente admiro tu trabajo, me parece de un gusto reconocible.
Menos mal que todavía la gente joven tiene apreciación por el arte.
Realmente tienes mi más sincera enhorabuena.

Felicitaciones

Pedro dijo...

Puntuación: [++++] Adicionales: [++]

Sólo habría que corregir que son tres esculturas exentas. El hecho de que estén ancladas a la piedra no las convierte en relieve. Por lo demás, enhorabuena.

carlota dijo...

Me ha servido mucho tu infomación!! tenia que describir una escultura y como mi madre viajó a España y se saco fotos alli en SAn Sebastian junto a la escultura "El peine del viento" decidi trabajar con ella!
Gracias! Saludos!