miércoles, 11 de marzo de 2009

Identificación obras de Miguel Ángel.


-Título: El bacus.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1496 y 1497
-Localización: Se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.
-Datos Técnicos: 203 cm de altura


-Título: La Virgen de la escalera
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura en relieve de mármol.
-Fecha: Fue creada hacia 1491.
-Localización: se guarda en la Casa Buonarroti de Florencia.
-Datos Técnicos: La obra tiene unas medidas de 55,5 x 40cm.

-Título: La Batalla de los centauros.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura en relieve en mármol.
-Fecha: Fue creada cerca de 1492.
-Localización: se guarda en el museo de la Casa Buonarroti de Florencia.
-Datos Técnicos: Sus medidas son 84,5 x 90,5cm.

-Título: San Petronio
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1494 y 1495.
-Localización: Basílica de San Domenico en Bolonia.
-Datos Técnicos: -

-Título: San Próculo
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1494 y 1495.
-Localización: Basílica de San Domenico en Bolonia.
-Datos Técnicos: -


-Título: Ángel de San Domenico de Bolonia.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada en 1495.
-Localización: Basílica de San Domenico en Bolonia.
-Datos Técnicos: -



-Título: La Piedad del Vaticano o Pietà.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1498-1499
-Localización: Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
-Datos Técnicos: 174 x 195 cm.



-Título: David
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol blanco.
-Fecha: Fue creada entre 1501-1504
-Localización: Fue un encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
-Datos Técnicos: 517 cm de altura.




-Título: Tumba de Lorenzo II de Médicis
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1513-1515
-Localización: Basílica de San Pedro
-Datos Técnicos: altura: 48 cm. Base: 17 x 22 cm



-Título: Esclavo moribundo
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Realizado durante los años 1513-1516
-Localización: Museo del Louvre
-Datos Técnicos: 267 cm de altura.


-Título: Esclavo rebelde
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Realizado durante los años 1513-1516
-Localización: Museo del Louvre
-Datos Técnicos: 267 cm de altura.


-Título: Tumba de Lorenzo II de Médicis
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1520-1534
-Localización: Iglesia de San Lorenzo de Florencia.
-Datos Técnicos: 280 x 570 cm





-Título: La Basílica de San Pedro
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una basílica. (Obra arquitectónica)
-Fecha: Fue creada a finales de 1521.
-Localización: Se encuentra en la orilla derecha del río Tíber, en la ciudad del Vaticano (Roma)
-Datos Técnicos: 193 m de longitud y 44,5 m de altura




-Título: El joven esclavo.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1520-1564.
-Localización: Galleria dell'Accademia de Florencia,
-Datos Técnicos: 256 cm de altura.

-Título: Esclavo despertándose.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1520-1564.
-Localización: Galleria dell'Accademia de Florencia,
-Datos Técnicos: 267 cm de altura.



-Título: Esclavo atlante.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1520-1564.
-Localización: Galleria dell'Accademia de Florencia,
-Datos Técnicos: 277 cm de altura.



-Título: Esclavo barbudo.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1520-1564.
-Localización: Galleria dell'Accademia de Florencia,
-Datos Técnicos: 263 cm de altura.

-Título: El Cristo de la Minerva o Cristo redentor.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada a finales de 1521.
-Localización: Se encuentra en la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva en Roma
-Datos Técnicos: -


OBRAS PICTÓRICAS



-Título: La creación de Adán.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es un fresco renacentista.
-Fecha: 1510
-Localización: Capilla Sixtina del Vaticano (Roma).
-Datos Técnicos: 280 cm × 570 cm



-Título: El Juicio Final o El Juicio Universal
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es un fresco renacentista.
-Fecha: Entre 1537-1541
-Localización: Capilla Sixtina del Vaticano (Roma).
-Datos Técnicos: 1370 cm × 1220 cm





-Título: Sibila Délfica.
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es un fresco renacentista.
-Fecha: 1509. 
-Localización: Capilla Sixtina del Vaticano (Roma).
-Datos Técnicos: Mide 350 centímetros de alto y 380 cm de ancho.



BRIOGRAFÍA

Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo.

Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Su madre murió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba seis años.

La familia Buonarroti Simone vivía en Florencia desde hacia más de trescientos años y habían pertenecido al partido de los güelfos; muchos de ellos habían ocupado cargos públicos. La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia, vivía de trabajos gubernamentales ocasionales, como el de corregidor de Caprese en la época que nació Miguel Ángel.

Regresaron a Florencia, donde vivían de unas pequeñas rentas procedentes de una cantera de mármol y una pequeña finca que tenían en Settignano, pueblo donde Miguel Ángel había vivido durante la larga enfermedad y muerte de su madre; allí quedó al cuidado de la familia de un picapedrero.

El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Miguel Ángel quería ser artista, y cuando comunicó a su padre que deseaba seguir el camino del arte, tuvieron muchas discusiones, ya que en aquella época era un oficio poco reconocido. Ludovico di Leonardo consideraba que aquel trabajo no era digno del prestigio de su linaje. Gracias a su firme decisión y, a pesar de su juventud, consiguió convencerlo para que le dejara seguir su gran inclinación artística, que, según Miguel Ángel, le venía ya de la nodriza que había tenido, la mujer de un picapedrero.

Mantuvo buenas relaciones familiares a lo largo de toda su vida. Cuando su hermano mayor Leonardo se hizo monje dominicano en Pisa, asumió la responsabilidad en la dirección de la familia. Tuvo a su cargo el cuidado del patrimonio de los Buonarroti y lo amplió con la compra de casas y terrenos, así como también concertó el matrimonio de sus sobrinos Francesca y Leonardo con buenas familias de Florencia.

Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos hermanos Ghirlandaio; su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años.

Allí permaneció como aprendiz durante un año, pasado el cual, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, empezó a frecuentar el jardín de San Marcos de los Médicis, donde estudió las esculturas antiguas que había allí reunidas. Sus primeras obras artísticas despertaron la admiración de Lorenzo el Magnífico, que lo acogió en su Palacio de la Via Longa, donde Miguel Ángel se habría de encontrar con Angelo Poliziano y otros humanistas del círculo de los Médicis, como Giovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino. Estas relaciones los pusieron en contacto con las teorías idealistas de Platón, ideas que acabaron convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de su vida y que plasmó tanto en sus obras plásticas como en su producción poética.

Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1492, Miguel Ángel huyó de Florencia y pasó por Venecia, instalándose después en Bolonia. Allí esculpió diversas obras bajo la influencia de la labor de Jacopo della Quercia. Pero en el año 1496 decidió partir hacia Roma, ciudad que había de verle triunfar. Allí inició una década de gran intensidad artística, después de la cual, con treinta años, fue acreditado como un artista de primera línea.

Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.

Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables.

La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. 

En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica.

Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista. 

En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.

Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.

En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, sólo puede ser obra del genio de Miguel Ángel. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.

En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Puntuación: [++++]

Muy completo y correcto.

desdelnorte dijo...

Está genial la página, las fotos y explicaciones incluso mejores que en otras muchas webs
5 estrellas!