Identificación
-Autor: Miguel Ángel.
-¿Qué es?: Es una escultura exenta en mármol.
-Fecha: Fue creada entre 1498-1499
-Localización: Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
-Datos Técnicos: 174 x 195 cm.
Lectura Formal
Esta obra artística es una escultura, realizada por el método sustractivo, partiendo de un gran bloque de mármol, mediante la técnica de la talla, extrayendo el material sobrante, con un cincel, para así dar forma, y obtener el resultado final.
Es una obra figurativa debido a que podemos distinguir todos los elementos presentes en la composición.
El personaje femenino es una joven virgen, vestida con un gran manto que se extiente por gran parte de la escultura, formando pliegues curvilíneos, mientras mantiene sujeto a su hijo, Jesús, muerto, dejando caer su brazo derecho, y dejando caer su cabeza hacia atrás apoyada sobre el brazo derecho de su madre. Esta, parece más joven que su hijo, y muestra una expresión de dolor y angustia. Miguel Ángel, sigue el movimiento renacentista, remarcando todos los detalles, para hacerla lo más realista posible.
La forma de los objetos tridimensionales, en este caso sería cóncava, ya que da sensación de espacio lleno, por el contrario de obras de forma convexa, cuya percepción se compara con la sensación de espacio vacio.
Se encuentra recostado, con la cabeza hundida hacia atrás, manteniendo la vista alzada...
La virgen con su dedo izquierdo, nos muestra la misma dirección que el pie izquierdo de la figura masculina, dirección derecha inferior. Su cabeza, podría ser otra línea de fuerza, ya que se mantiene inclinada hacia delante.
Transmite sensación de movimiento sugerido, por el motivo de que no se pueden mover, sin embargo, expresan alguna acción, por ejemplo el movimiento de manos, pies, cabezas, sujetar a cristo en esa postura...
Esta composición tridimensional posee simetría axial, ya que podemos observar cierta desigualdad de peso, pero en su mayoría esta totalmente repartido, se puede apreciar equilibrio compositivo.
Respecto al color, podemos encontrar una superficie monocromada (ningún color, excepto el del material utilizado), en este caso, mármol. La textura, es propia del material, en la que cabe destacar, las arrugas de la ropa que poseen, del pelo, la piel... Los pliegues forman huecos dando lugar al contraste de claroscuro.
Lectura Contextual
Las características de la obra, son propias de la época en la que vivió Miguel Ángel, el Renacimiento. Se utilizó el mármol debido a que era un material bastante utilizado en la época. Además de ser una carácteristica propia de Miguel Ángel, debido a que en la mayoría de sus obras lo utiliza. Como por ejemplo, el David.
Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, es el nombre completo del conocido como Miguel Ángel. Nació en Caprese el 6 de marzo de 1475, y murió en Roma un 18 de febrero de 1564.
Dedicó su vida al arte, y es fue uno de los artístas más importantes de la historia. Entre sus habilidades destacor como escultor, arquitecto y pintor.más importante de la historia. La mayoría de sus cuadros fueron creados en Florencia y Roma, donde vivían las familias, como los Médici de Florencia, y diversos papas romanos, como Julio II, los cuales le encargaban muchas de sus obras.
Sus obras más destacadas fueron, el David, y la bóveda de la Capilla Sixtina.
Su carácter estava marcado por el perfeccionismo, ya que no aceptaba el más mínimo error en sus obras, si se daba el caso, las catalogaba como un auténtico desastre.
La obra pertenece a la primera etapa del renacimiento, el Quattrocento, se desarrolla en Italia. También es llamada temprano Renacimiento. Se puede apreciar el desnudo, un motivo de representación muy común en este periodo, o bien la escased de ropas.
La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al cual Miguel Ángel conoció en Roma.
Lectura temática
En esta obra, fue la primera vez que Miguel Ángel trató el tema iconográfico, el cual esta relacionado con lo simbólico y lo alegórico, pretendiendo representar figuras humanas, expresando sus emociones. Posteriormente volvió a repetir este tema, esta vez manifestando su evolución artística. La última obra de Piedades es la llamada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al enfermar, se puede apreciar que el trabajo tiene partes que están poco elaboradas, como el rostro de la Virgen, parte del busto de Cristo...
2 comentarios:
Puntuación: [+++]
En este caso la contextual no está muy lograda.
Si, probablemente lo sea
Publicar un comentario